jueves, 30 de julio de 2009

Metallica - Madrid 14-07-09

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refranero porpular español. Mis amigos Sweick y Ramon se fueron a ver a Metallica a Madrid, me mandaron fotos, pero la cronica se hizo de rogar. Aun así ya esta aquí, mas vale tarde que nunca, siguiendo con el refranero.

Como empezar si jamás he hecho esto antes, y como empezar además tratando de ser objetivo con una de mis bandas favoritas; pero bueno, haré lo que pueda. Ya han pasado muchos días de aquello y aún sigue en mis pensamientos, ha sido algo grande y emocionante, máxime con las personas que me acompañaban en este evento, siendo uno de ellos el que me ha pedido que realice esta crónica, cosa que hago con sumo placer, aunque sin experiencia.

Día 14 de julio de 2009, fue la fecha para la que conseguimos las entradas para ver a MetallicA en Madrid, y venían acompañados por Mastodon y Lamb of God, dos bandas a las que tenía ganas de ver, especialmente a Mastodon. Esta banda me parece de lo mejor de los últimos tiempos, y creo que merecen su propia gira para así poder verlos y escucharlos a todo gas, aunque ellos son bastante estáticos. Estaba ansioso por verlos, pero como no miramos el horario de las actuaciones, llegamos tarde y cuando conseguimos entrar al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ya estaban tocando Lamb of God. Bueno nada mas entrar nos llevamos una sorpresa, el escenario/cuadrilátero se encontraba mas alejado que en la ubicación para las que sacamos las entradas, según el plano mostrado por tick tack ticket; pero bueno no se veía mal. Pero la peor sorpresa fue el sonido de la actuación de Lamb of God, no se diferenciaba nada, y yo pude pillar algo por que conozco algo su repertorio. En ese momento pensé, menos mal que me perdí Mastodon, prefiero no escucharlos a hacerlo con ese sonido tan pobre, ya los veré cuando vengan como cabeza de cartel, o a algún festival. Opino que Metallica les podía haber dado mas sonido, no digo que igual, pero si que mucha más calidad que la que ofrecieron. Así que debido a ese sonido tan atroz, nada más que comentar, aunque quizás abajo se oyera mejor, no se, por lo menos en las gradas mas bajas donde nosotros nos encontrábamos, no era nada bueno.

Y por fin, un poco mas tarde sobre el horario previsto, comienza la clásica obertura de los espectáculos de Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y actualmente Robert Trujillo, 'Ecstasy of Gold', de el bueno, el feo y el malo. Al fin, comienzan a sonar los latidos de los corazones de todo el personal allí reunido, aunque en ese momento el mio iba bastante más acelerado, y eso que es mi tercer Metallica. Así es la intro del primer tema del último álbum de los Americanos, y así abrieron este show; That Was Just Your Life comenzó a sonar y ya se preveía que la noche iba a ser intensa. Para este tema, la iluminación consistía en multitud de rayos láser de colores como el verde, azul o rojo, y los rayos realizaban formas geométricas, principalmente conos o medios conos; me pareció muy bonito. Los primeros temas no sonaron con la calidad acústica deseable, no se si la grada influiría, pero ya a partir de la cuarta canción la cosa fue mucho mejor. The End of the Line fue el segundo tema, que además también lo es del Death Magnetic; la cosa ya se iba calentando, y ello es debido a que estos nuevos temas parece que funcionan en directo. Tras las palabras “¿estais listos?”(en español) de Hetfield, da comienzo The Four Horsemen, y el personal comienza a saltar y tararear este gran clásico de la banda, en realidad lo que mas se tarareó fue la melodía, jajaja. Seguidamente vino The Memory Remains, tema del Re-Load que no había presenciado en los directos anteriores a los que asistí, fue muy alucinante el momento coro de todos los que estábamos allí. Tras ella comenzaron los tiros y ráfagas que abren One, pero lo que terminó sonando, para mi deleite, fue Fade To Black, para mi fue un momento muy emotivo, ya que este tema me trae muchos recuerdos y además la persona a la que me hace recordar estaba a mi lado, cuantos momentos!. Hetfield dijo algo así como que todos formábamos la familia de Metallica, cosa que diría en mas de una ocasión durante la noche; y entonces comenzó a sonar otro nuevo tema, Broken, Beat & Scarred. Después My Apocalypse, para mi el mejor de la última entrega del grupo. A este le siguió Sad But True, del “negro”, y para entonces la entrega de la banda y del público era total, se había llegado a una comunión que cada vez que lo recuerdo me pone los vellos de punta, o “piel de gallina” como diría con ese acento estadounidense James Hetfield en el tramo final del concierto. Pero todavía quedaba mas caña, y tras un aporreo sobre el bajo por parte de Trujillo comenzó a sonar No Leaf Clover, seguida de The Judas Kiss, otro de los nuevos; por cierto tengo que comentar que algunos de los comienzos de los temas, como este último por ejemplo, lo hicieron enlatados, imagino que para ellos poder darse un respiro y refrescarse, ya que la temperatura era bastante alta en el interior del Pabellón. Luego vino el primero de los dos solos de Kirk Hammett, continuando con el primer sencillo del álbum Death Magnetic, The Day That Never Comes. Lo que vino después fue el apoteosis, el éxtasis total, la unión perfecta Banda/Público, la familia de Metallica; Master Of Puppets y Damage, Inc., Metallica en estado puro. A partir de entonces comenzó, desgraciadamente, la recta final, y tras el segundo solo de Kirk, sonaron Nothing Else Matters y Enter Sandman. Luego, tras la primera despedida, volvieron a salir, y esta vez con todas las luces encendidas para así poder vernos todos las caras, hicieron un cover de Motorhead, Too Late Too Late, y dos trallazos clásicos de la banda, Hit The Lights y como despedida y cierre Seek and Destroy, este último mientras del cielo caían globos gigantes de color negro con el logo de la banda. Y se acabó, aunque parecía que nadie se quería mover de allí, ni la peña ni la banda, tras una larga ovación por parte del público, y agradecimientos mientras realizaban una tirada de púas y baquetas, Metallica desaparecieron; pero en mí albergo el deseo de volver a verlos, y si fuese posible con la misma compañía y en Sevilla, jajaja.


Y por último, como opinión personal y en contra de los detractores de la evolución de la banda, decir que aún queda Metallica para rato. Podría extenderme muchísimo más, pero eso ya es otro tema.
Para el quiera el audio de este show, está aquí

Texto: Ramon
Fotos: Sweick

Muchas gracias, os tendré que fichar, mis crónicas no pasan de uns cuantos renglones...

4 comentarios:

27AARON dijo...

por favor, fichad a este reportero ya y pedidle una cronica del concierto de madonna en sevilla que tambien os lo dara con pelos y señales pues ESTUVO ALLI!!!! por favor que lo haga que estoy deseando leerlo. Viva Metallica y Viva Madonna.... celebrate.

JOHNS BLUES dijo...

Ante la falta de ganas del que te dije, buenos reporteros que se ha buscado.
Madonna + Metallica no jodas......

Unknown dijo...

Gracias cuñao y Johns por los elógios, y si Juan quiere, pues a su disposición. Y lo de madonna ya no pega cuñao, hace casi un año. Y sí Johns, soy un poco raro con esto de la música, jajaja, y me lo pasé muy bien en el concierto de Madonna en Sevilla, sobre todo por la compañía y por lo bien que lo pasó mi niño.(pero musicalmente prefiero cualquier variante del Rock)

Babilonia Wild-Rock dijo...

Habrá que hacerles un fichaje con clausula de rescisión, como a los futbolistas, porque me los querrán quitar. Gracias otra vez.