miércoles, 21 de julio de 2010

Johnny Winter en Córdoba, Crónica y Fotos


Mucho, mucho tiempo llevo queriendo ver a este legendario bluesman en vivo. La verdad es que ya dudaba que pudiera conseguirlo, de todos es sabido que el estado de salud de Winter no es nada bueno, sus edad, 66 años, tampoco es poca, y además la "buena o mala" vida ha hecho mella en él. Aún así anoche me sorprendió, tanto me habian dicho que lo esperaba peor y tocando menos tiempo. A las 9 de la noche, con la puntualidad que rige todos los espectáculos en teatros, estaba sobre el escenario del Gran Teatro de Córdoba la banda que acompaña al maestro, una magnifica base rítmica que arropa perfectamente a la estrella del show, marcándose una instrumental para ir calentando el ambiente y poniéndonos sobreaviso de lo que estaba por llegar.

Tras la intro sale, como cuando a mi me da el lumbago, Johnny Winter, andando solo, pero totalmente encorbado y se dirige a la silla que le tienen preparada en el centro del escenario, donde ya está colocada también su extraña guitarra, una Erlewine, el modelo Lazer, pequeña y ligera para su débil cuerpo. Fue corto en explicaciones, se limitó a presentar los temas, a saludar y agradecer y, para que mas, no íbamos a verle hablar sino tocar y cantar, que lo hizo y, como lo hizo!. Por supuesto no está al cien por cien, pero tampoco lo esperaba, teniendo en cuenta lo dicho al principio. Nos deleitó con magnificas versiones de temazos como "Red House" de Hendrix o "Blackjack" de Ray Charles, entre otras. De su material pudimos oir clásicos como "Hideaway" que abrío el show tras la intro o "She Likes to Boogie Real Low" por poner un ejemplo. La verdad es que se nos hizo muy corto, pero sobre todo porque estuvimos disfrutando en todo momento. Tras abandonar el escenario volvieron a salir para un par de temas en los que Mr. Winter cambió su curiosa guitarra Lazer por la clásica Gibson Firebird (al final se podian comprar replicas firmadas reconvertidas en ambientador de coche), para a base de Slide ofrecernos un par de temas mas, "Mojo Boogie" y Highway 61", que cerraron el show. El público pedia mas, se quedaron un buen rato pidiendo otra, pero sabiamos que ya era difícil que volviera a salir, cosa que nos confirmo la música que pusieron desde la mesa de sonido, que acabó con las esperanzas de los presentes.

En definitiva, un buen show, seguro que los ha tenido mejores, pero con este artista quiero ser muy benevolente y apreciar que no debe ser fácil en su estado seguir ahí, pero ahí está. Solo para terminar un pequeño pero, como siempre, el sonido podia haber sido mejor si igualan un poco mas los niveles de los distintos instrumentos, la guitarra de Winter estaba muy por encima del resto y tapaba bastante sobre todo a Paul Nelson, el otro guitarra, que incluso en sus solos costaba oírle.

La banda:
Johnny Winter: Voz y Guitarra Solista
Paul Nelson: Guitarra
Scott Spray: Bajo
Vito Liuzzi: Bateria y Voz

_____________________________________________
Y mañana JOE BONAMASSA!!!!!!!!!!!!!

0 comentarios: