martes, 23 de octubre de 2007

In-Edit


Este año el festival In-Edit.Beefeater vuelve a apostar por el rock más duro dentro de su programación

En su cuarta edición el festival de cine documental musical In-Edit.Beefeater presentó en España el documental “Metal a Headbanger’s Journey” una obra que sorprendió a amantes del metal así como neófitos del tema por su atrevido acercamiento a un mundo desconocido y amado a partes iguales. De hecho el documental se alzó con el premio Beefeater del festival, entregado por el público, lo que demuestra el entusiasmo mostrado por todos los que presenciaron el documental. Además y coincidiendo con la quinta edición del festival (que empieza el 25 de octubre) Cameo e Inedit Master Series lanzan en dvd “Metal a Headbanger’s Journey” uno de los mejores documentales musicales de los últimos años.

Este año Sam Dunn y Scott McFayden vuelven a confiar en In-Edit.Beefeater para presentar su último documental “Global Metal” obra en la que se muestra el imparable avance , como si de una columna militar se tratase, del heavy metal por el mundo tomando país tras país. “Siete países, tres religiones, una tribu”, anuncia el slogan de la segunda parte de Metal A Headbanger’s Journey ¿Quién ha dicho que la globalización tiene que ser mala?

Pero, por si esto fuera poco, aun quedan más riffs en el catálogo de In-Edit.Beefeater, recién incorporada al cartel del festival de este año aparece: “Get Trasehd” el documental sobre el Trash, un estilo que gracias a bandas como: Metallica, Megadeth, Anthrax o Slayer pasó del underground al éxito comercial. “Get Trashed” se ha convertido para los pocos que lo han podido ver en un clásico inmediato y en In-Edit.Beefeater se vivirá su presentación oficial.

SIPNOPSIS Y HORARIOS

"Get Thrashed"
Rick Ernst / EE.UU. / 2006 / 99' / Betacam SP

La historia de Get Thrashed empieza a principios de los 80, cuando grupos de jóvenes metalheads, provenientes principalmente de Los Ángeles, Nueva York y la Bay Area de San Francisco, sudaban en sus garajes dando forma a un estilo musical en el cual podían combinar, por fin, el heavy metal con la energía del punk y el hardcore. Ese movimiento, que se inició en el underground más absoluto, se acabaría convirtiendo en un estilo revolucionario dentro del heavy metal, consiguiendo tan solo unos años más tarde el éxito comercial gracias a la aportación de bandas como Metallica, Megadeth, Anthrax o Slayer. En este documental viviremos en primera persona, a través de los protagonistas de aquellos inolvidables años, cómo pudo suceder que muchos de aquellos jóvenes con tejanos ajustados, cinturones de balas y marcas de acné, acabaran convirtiéndose en estrellas del rock.

Viernes 26 // 24.30h / Aribau Club 2
Sábado 27 // 18,30h / Aribau Club 2



"Global Metal"
Sam Dunn & Scot McFadyen / Canadá / 2007 / 35mm / 93’

Como el imparable avance de una columna militar, el heavy metal avanza por el mundo tomando país tras país. “Siete países, tres religiones, una tribu”, anuncia el slogan del segundo filme de Sam Dunn y Scot McFadyen. Tras Metal: A Headbanger’s Journey, el sociólogo-metalhead nos ofrece esta vez un intento de explicar la globalización del heavy metal. Cómo se adaptan su música y ritos a los diferentes climas, naciones, gentes. De Monterrey (México) a Brasil –con los celebérrimos Sepultura- pasando por Israel (con Orphaned Land). De golpe en Rabat (Marruecos) con Nekros, y en Moscú con los filo-fascistas y racistas fabricantes de metal extremo Korrozia Metalla. De una punta a otra del espectro, sorpresa a sorpresa. ¿Black metal de regusto noruego y satánico en Indonesia? Ritual Orchestra prueban que eso es posible. ¿Power metal iraní? Seguro. Y, al final de todo, un colectivo. Unidad y volumen. El mundo es suyo.


Viernes 26 // 22:15h // Rex
Miércoles 31 // 24:15h // Aribau Club // Sala 1

Ganadora In-Edit.Beefeater 2006:

"Metal. A Headbanger’s Journey"
Sam Dunn & Scot McFadyen / Canadá / 2005 / 35mm / 96’

Si un estilo y una forma de vida han merecido de una vez por todas un análisis serio ese es el heavy metal. Y aquí lo tenemos. Sam Dunn es un antropólogo de 30 años y un headbanger que no se lo salta un galgo, y Metal: A Headbanger’s Journey su odisea en busca del significado y las actitudes del fenómeno. Dunn nos lleva desde las avenidas del Sunset Strip de L.A. a las calles de Birmingham pasando por los bosques de Noruega. Nos pasea por cada una de las evoluciones y subgéneros del estilo (dark, death, speed, soft, black, grind, avantgarde...) y, sobre todo, por cada uno de esos grupos: los que no necesitan presentación como Black Sabbath (los pioneros), Twisted Sister, Slayer, Iron Maiden, Mötley Crüe, Dio, Rainbow, Motörhead, Girlschool o Slipknot, y también grupos de culto como Gorgoroth, Hades Almighty, Enslaved o Voivod. Un documental riguroso y apasionante, justamente premiado en la previa edición de In-Edit Beefeater y recomendable para todo fan de la música (heavy o no).


Miércoles 31 // 22:30h // Aribau Club // Sala 2

In-Edit Beefeater
5º Festival Internacional de Cine, Documental Musical de Barcelona 2007

0 comentarios: