lunes, 24 de mayo de 2010

VII Muestra de Rock Ciudad de Utrera, la crónica

EL TIEMPO POR EL ROCK NO PASA NI PASARÁ

La noche del 22 de mayo de 2010 volverá a quedar grabada en la memoria de todos los que asistimos a la VII Muestra de Rock Ciudad de Utrera. Igual que los que tuvimos la suerte de vivir aquella época grande de la música rock utrerana tenemos un rincón de nuestra mente y nuestro corazón lleno de bonitos recuerdos, los que estuvimos el sábado en la caseta municipal los tendremos también para siempre. Como dijo Silvestre (Pánico al Escenario), parecía que el tiempo no hubiese pasado, que los catorce años que habían transcurrido desde la celebración de la sexta no hubiesen existido. Creo que estaban todos los que tenían que estar y muchos mas, y que todos disfrutamos al cien por cien de una gran fiesta del rock que, también, se sabe hacer en Utrera.

A las siete de la tarde se subió al escenario el primer grupo y a partir de ahí fue todo una fiesta. Profesionalidad en el sonido, profesionales detrás de todo el audiovisual, magnifico ambiente y todo el mundo en la organización poniendo de su parte para que saliera un festival redondo, y salió. Se cumplieron los horarios, las bandas estuvieron a la altura, el publico se volcó y todo salió a pedir de boca (solo queda ver que las cuentas cuadren y todo habrá sido perfecto), y algo muy importante, la ausencia total de conflictos y de problemas de orden publico.

Las actuaciones comenzaron con la banda “Deep Water” que con su rock duro hizo disfrutar a los presentes, que en ese horario todavía no eran muchos, cosa predecible por ser temprano y apretar el calor, pero este grupo tuvo, como todos, la oportunidad de ser grabado en directo por UVITEL para la posteridad. Les siguió “La Huella Muda”, un trío de rock urbano potente que también nos ofreció una gran actuación. Estas dos eran las bandas más nuevas entre todas las que se dieron cita allí. Los terceros en subirse al escenario fue otro trío de músicos veteranos que adoptaron el nombre de la formación que en su día tuvo Antonio Romero, “Mendigos”, y que nos deleitaron con un puñado de versiones de Leño y Rosendo Mercado, además de un tema que en su día incluyeran en su maqueta “Mala Racha”. A esa hora el sol ya había aflojado un poco y se podían ver en la pantalla instalada tras el escenario las proyecciones con imágenes sacadas del gran archivo de UVITEL así como los montajes preparados al efecto, combinando imagenes de los propios músicos en escena con grabaciones de las anteriores muestras de rock. Fueron muchos los que se reconocieron en esas imágenes, con algunos años menos y en general muy cambiados, algo que sin duda marcó este peculiar reinicio de esta Muestra de Rock.

Los cuartos en deleitarnos con su música fue la formación “Pánico al Escenario”, la más veterana de las participantes, estuvieron en la primera y siguen manteniendo dos de sus músicos de entonces, Jero y Silvestre. Fue uno de los momentos álgidos de la noche, una gran actuación, me atrevería a decir que la mejor, esa es mi opinión. Colaboró con ellos al final Pepe Florido, que entre otros temas hizo una versión de “Peor Imposible”, la primera de la noche.

Y llegó el momento del homenaje a Fernando “La Estrella”, que llevaba ya bastante rato por allí disfrutando de ver a tanta gente reunida en torno a su figura. Su hermana Conso dijo unas palabras, se proyectó un video que le habían hecho sus amigos de Mallorca felicitándolo, le hicieron entrega de un ramo de flores y una magnífica pintura, obra de Manuel Morales sobre una foto de Antonio de la Rosa, agradeció a los presentes su asistencia y el cariño demostrado y, como no podía ser de otra manera, actuó, interpretó “El Mutante”, tema de “Peor Imposible” del año 1984. A continuación comenzó la actuación de un grupo montado para la ocasión, con músicos veteranos, al frente de los cuales estaba Sebastián, hermano de Fernando “Estrella”. Nos ofrecieron cuatro potentes versiones de sendos temas de “Peor Imposible”, en las que participó también Fernando, como no y todo ello acompañado con la proyección de los videoclips originales sobre la gran pantalla.

Después le tocó el turno a “La Próxima Víctima” que hizo también tres temas de “Peor Imposible” que sonaron de maravilla. Nivel, mucho nivel hubo en este festival, el tiempo no ha pasado en balde, la gente ha seguido tocando y eso se nota, había mucha calidad en todos los grupos participantes.

Hasta aquí podríamos decir que llegó el festival en sí, luego tuvimos la actuación de una peculiar formación llamada “La Almeja de la Ría”, que interpretó una divertida y provocadora performance con la que el público se lo pasó muy bien y, para terminar, Dani de Utrera, con “La Estrella” acompañándole, nos brindó una particular versión aflamencada del “Keops” que cerró la noche en lo que a grupos en escena se refiere. La fiesta siguió luego en la caseta porque la gente estaba pletórica y no querían que el momento acabase.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a la organización, a Antonio Romero y toda la gente de Plátano Sónico, por haber llevado a cabo este proyecto y haberlo hecho tan bien. Suerte y gracias.

Por otro lado aprovecho esta tribuna para desde aquí reivindicar el poder de convocatoria que tienen este tipo de eventos, la ausencia total de conflictos, y la necesidad de que actos como este sean más repetidos y más apoyados desde las instituciones.

Este festival se grabó en video, con una realización a cargo de Uvitel Producciones, y se editará en formato DVD, suponemos que al menos doble o quizás triple, para que podamos hacernos con un recuerdo imborrable de lo acontecido.