Esta crónica la publiqué el 15 de Julio pasado en la web de Radio Consolación 104.5fm
Aunque no es la primera vez que vienen a la provincia de
Sevilla si es la primera que Iron Maiden lo hacen a la capital. En el año 1998
estuvieron en el Velódromo de Dos Hermanas, anteriormente ya habían tocado en
Andalucía, concretamente en Granada primero y en Jerez de la Frontera después, este
último organizado entre otros por un servidor.
El concierto de Sevilla, a pesar de su elevado precio, sobre
todo la zona acotada mas cercana al escenario, ese invento llamado Black
Circle, por el cual los fans pagaron 135 euro si no me equivoco, y de lo que se
quejó el propio Bruce Dickinson en cuanto se dirigió a los asistente, reunió a
unas 15.000 personas, todas y cada una sin excepción entregadas a la fiesta que
nos esperaba.
El concierto lo abría la banda The Raven Age, desconocida para mi hasta ese momento, lo reconozco, no había dedicado un rato a buscar información y música de ellos. Para orientarte, si te gustan Avenged Sevenfold o Bullet For My Valentine esta es una banda a tener en cuenta, músicos jóvenes, metal potente y voz melódica que cumplieron perfectamente su labor de abrir para Iron Maiden. Disfrutaron de un buen sonido, bastante bueno diría yo para lo que suele ocurrir con los teloneros, que, como en el caso de AC/DC por ejemplo, suelen ser bastante mal tratados. Sinceramente creo que si no vas a tratar bien al telonero mejor no lo lleves, pon música a todo volumen y ya está, utiliza un playlist de clásico del rock y el metal de todos lo tiempos, como hacen todos, y el personal contento y cantando.
El show de Iron Maiden comenzó pocos minutos después de las 10 de la noche, con todos los asistentes ya dentro y con un calor sofocante que nos acompañó hasta el último minuto. El único que parecía no tener calor era Bruce Dickinson que tardó bastante en quitarse la sudadera. Buen sonido, mejores luces y una gran escenografía, como suele ser habitual. El setlist creo que bien escogido también, porque aunque a la mayoría nos hubiese gustado que solo tocaran los temas antiguos, cosa que se notaba en cuanto sonaban acordes de, por ejemplo, Children of the Damned, es lógico que presenten temas de todas las épocas y de su nuevo disco. Con dos temas de su último trabajo abrieron el show, repitiendo el mismo setlist que llevan en toda la gira, sin salirse ni un ápice del guión, sin espacio a la improvisación, cosa que por una parte tiene su lógica pero que creo que no debía ser así, sobre todo cuando hoy día todos conocemos perfectamente, gracias o por culpa de internet, lo que allí va a ocurrir.
Los mas coreados y disfrutados, como digo, los clásicos como al antes mencionado y “The Number of the Beast”, “The Trooper”, “Iron Maiden”, “Halloweed by thy Name”, “Powerslave”, “Fear of the Dark”, etc.
La banda bien de forma, aunque me pareció que algunos de esos clásicos sonaron mas lentos de lo normal, no se si fue mi percepción o que realmente los tocaron mas lentos, tened en cuenta que todos nos hacemos mayores….. La voz de Bruce, como es comprensible, no es la de hace años, pero mantiene el tipo bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta su reciente enfermedad.
En definitiva, una gran celebración de Heavy Metal, tal y como esperábamos, con una de las grandes bandas del género, abanderados de la NWOBHM.
(Siento no tener fotos en condiciones para ilustrar la crónica, seguro que encontráis miles por la red)